Carta a Consejero Educación: apertura grupos Latín/Griego
Excmo. Sr. D. Rafael van Grieken Salvador Consejero de Educación e Investigación
Madrid, 23 de julio de 2018
Estimado Sr. van Grieken Salvador:
Como Presidente de la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) tengo el gusto de dirigirme nuevamente a Usted en nombre y representación de nuestros socios en la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra la práctica totalidad de los profesores de Griego y Latín de los Institutos de Enseñanza Secundaria, así como de los profesores y alumnos de Filología Clásica de todas las universidades madrileñas.
Lo primero que quiero es expresar nuestro reconocimiento porque en las instrucciones de inicio de curso del pasado y el presente año en Bachillerato se puedan autorizar grupos para Latín y Griego con 10 alumnos y que incluso sea posible abrirlo con menos, siempre que se cuente con recursos de profesorado en el centro y no se tenga que un aumento de cupo, previa solicitud a las instancias pertinentes.
Esta medida, de llevarse a cabo de forma efectiva, evitaría situaciones en las que, por no alcanzar el número de 10, los alumnos se vieran privados de su derecho a la libre elección de materias de modalidad y optativas y pudieran mediante la elección de las asignaturas de Latín y Griego. Esta posibilidad les posibilitaría la formación la madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que los estudios de Bachillerato tienen como finalidad. Adicionalmente, los profesores de estas asignaturas no se verían en situación de desplazamiento ni impartiendo materias que no les corresponde.
Ocurre, no obstante, que son muchos los profesores que se han puesto en contacto con nuestra Delegación para decirnos que esta posibilidad indicada en las instrucciones de inicio de curso no tiene viso de ser ejercida por quien tiene la potestad de autorizarlo. En consecuencia, dichos alumnos tendrán que optar bien entre abandonar sus legítimas pretensiones de cursar las mencionadas asignaturas, bien cambiar de Centro; mientras que los profesores se verían en la situación antes citada. No solo los alumnos y profesores se verían perjudicados, sino que se pondría en riesgo la existencia misma de un itinerario de Humanidades: en nuestra opinión es la asignatura de Griego la que junto al Latín la que vertebra la existencia de un auténtico itinerario de Humanidades, sin ella, la existencia del itinerario de Humanidades queda reducida su mero nombre, no a la calidad de la enseñanza a la que nuestra Comunidad ha de aspirar. Como dato en este sentido, le ofrecemos el siguiente: en el curso 2016-2017 sólo hubo 2139 alumnos matriculados en la asignatura de Griego II, lo que supone un descenso de más de mil alumnos en la Comunidad con respecto a los que cursaron Griego I en el curso anterior (3238). Lo que concuerda muy bien con los datos de la vertiginosa y catastrófica pérdida de grupos en esta asignatura.
Siempre hemos confiado en el buen criterio de la Comunidad de Madrid para la resolución de las situaciones que a lo largo del tiempo les hemos venido planteando. Creemos honestamente que el cuidado de las Humanidades es un bien para la comunidad educativa y para la sociedad y estamos seguros de que la Consejería de Educación lo entiende de la misma manera.
Por ese motivo, le rogamos que desde su Consejería se actúe en sentido que favorezca la impartición de estas materias en Bachillerato.
Atentamente,
Fdo.: Óscar Martínez García
Presidente de la Delegación de Madrid de la SEEC