ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (SEEC MADRID) 2023

Acta de la Asamblea General Ordinaria de la Delegación de Madrid de la SEEC, celebrada el 14 de febrero de 2023.


A las 18:00 horas del día 14 de febrero de 2023 se reúne, en segunda convocatoria, la Asamblea General Ordinaria de la Delegación de Madrid de la SEEC en la Fundación Menéndez Pidal para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior. Aprobada por asentimiento.

2. Informe del Presidente.

Tras celebrar la recuperación de la presencialidad tanto para la celebración de la Asamblea como para las actividades de nuestra delegación, y agradecer en este sentido la predisposición de la Fundación Menéndez Pidal para que esta se celebre en su sede, y agradecer la asistencia de los presentes, el Presidente recoge en orden cronológico las actividades llevadas a cabo en 2022.

2.1 Entre las actividades realizadas se menciona en primer lugar el Concurso de Cultura Clásica Odisea, en el que se han alcanzado records de participación a nivel nacional. En lo que atañe a Madrid también se baten records: 75 grupos de 20 centros (frente a 60 de 14 centros en la edición anterior). Los ganadores son los grupos “Las Nereidas de Maco” (del IES Salvador Allende, Fuenlabrada; primer premio), “Alea Iacta Est” (del Colegio Miramadrid; segundo premio) y el grupo “Astra” del Colegio Salesianos de Atocha (tercer premio). El grupo ganador en Madrid, obtuvo la tercera posición en la fase estatal del concurso.

En cuanto a los premios de traducción cabe destacar el considerable aumento de participación: Premio Minerva: 51 participantes de 10 centros (frente a 34 de 6 centros de la edición anterior); Premio Atenea: 27 participantes de 7 centros (cifras parejas a las del año anterior). En sendas pruebas el ganador fue el alumno del IES San Juan Bautista Gabriel Felipe Plaza. Por lo que respecta a la fase local de la Prueba Parnaso y el Certamen Ciceroniano, la participación fue de 5 alumnos de 3 centros y 11 de 5 centros respectivamente. Se cerró la mención de actividades dirigidas a Secundaria con la mención de los Premios Ulises (cf. https://seecmadrides.fatcow.com/index.php?id=741).

En cuanto a la solicitud de subvenciones se señala que se han recibido 11 solicitudes cuyo objeto son viajes a Grecia y Roma, jornadas científicas, representaciones teatrales, Gymkhana Mitológica…, que están a expensas de la aprobación de los presupuestos. En cuanto a las actividades para estudiantes universitarios, se destaca que en el Premio Beatriz Galindo se presentaron 7 participantes en su IV edición de 2022 con los ganadores que se reflejan en este enlace: https://seecmadrides.fatcow.com/index.php?id=728. En la presente edición se han presentado 9 TFG’s.

Por lo que respecta a los viajes arqueológicos, se refiere que se recuperó la actividad viajera con un viaje a Hispalis, Carmona e Itálica, y que se proyectan para el presente año sendos viajes a Grecia y Cartagena.

En cuanto al Ciclo de Conferencias de Otoño, este recuperó su sede habitual del Museo de San Isidro en ocasión de su XXX Edición. En el ciclo, titulado Aedes sapientiae, se invitó a a maestros de diversas instituciones para que abordaran temas de su especialidad. Las conferencias están grabadas y se pueden disfrutar en la página web de la delegación. Como en anteriores ediciones, el ciclo ha contado como curso con 2 créditos de formación permanente válidos para sexenios para los profesores de enseñanza secundaria. Sin embargo, a pesar de esta ventaja, año tras año nos encontramos con la dificultad de reunir el número de inscritos necesarios para que el ciclo se acredite como curso válido para sexenios por la propia situación del profesorado, que tiene actividades propias de sus funciones (evaluaciones iniciales, por ejemplo) que interfieren con el planteamiento del curso que se extiende por espacio de dos meses.

El apartado de la difusión de actividades se completa con el recuerdo del IV Foro de actualidad y debate sobre el Mundo Clásico, que en la edición de 2022 se dedicó a las metodologías de enseñanza de latín y griego como lenguas vivas.

Se cierra el repaso de actividades con la mención de la celebración del día del libro, que se llevó a cabo con la actividad poético-musical que tuvo lugar en el patio renacentista del Museo de San Isidro el día 23 de abril. Esta llevó por título “La persistencia de la palabra” y consistió en una lectura musicalizada de pasajes de la Ilíada que fue llevada a cabo por Bernardo Souvirón y Dimitris Psonis.

2.2. Cuestiones de Educación secundaria El Presidente informa de la reunión mantenida con el Director General de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación. En esta reunión se abordó la situación de las materias de clásicas en la concreción curricular de la LOMLOE en la CAM y se llevó a cabo en los términos que aparecen reflejados en la información que sobre ella reflejamos en nuestra página web. A la postre, estas materias quedan del siguiente modo según circular de 13 de febrero: Cultura Clásica como asignatura optativa de oferta obligada tanto en 3º de ESO como en 4º de ESO. El Latín de 4º ESO figura como única asignatura que permite dos itinerarios: Humanidades y Ciencias Sociales. A esta situación se llegó tras una información que creo alarma entre el profesorado por el hecho de que al vincularla con la materia de Francés, la hacía virtualmente inviable; ante ello nuestra delegación reaccionó llevando a cabo alegaciones en la consulta pública. Asimismo, se comunica la creación de una nueva materia optativa transversal adscrita a las especialidades de Latín y de Griego pata 1º de Bachillerato: Fundamentos léxicos y mitológicos grecolatinos (4 horas semanales). Para el desarrollo curricular de esta materia nueva se tuvo en cuenta a la delegación de Madrid, así como para la elaboración de las de las pruebas de EvAU.

Por lo que respecta a los procesos selectivos de 2023, durante el año pasado se preveían cero plazas para las especialidades de Latín y de Griego. Finalmente se ofrecen 2 de griego y 3 de latín más una 1 plaza de estabilización de latín.

A la información del Presidente, la profesora Rosa Mariño traslada el agradecimiento de los profesores de Secundaria a la SEEC Madrid por lo conseguido.

3. Informe del tesorero Agradecimiento por parte del tesorero a la Fudnación y a Antonio Cid (su presidente) por la cesión de la sede para la Asamblea (gratuitamente). Aprobadas las cuentas de 2022 y el presupuesto para 2023 que se adjuntan el documentos aparte.

4. Asuntos varios Se abordaron adicionalmente los siguientes asuntos: En primer lugar el especial interés en que salga la actividad arqueológica de Confloenta. Para que vaya poco a poco implementándose y se desarrolle posteriormente con éxito, se comunica que se comenzará con un volumen de alumnos pequeño.

En segundo lugar se anuncia la salida en abril del volumen correspondiente al ciclo de conferencias del año 2022. Este saldrá bajo el sello de Guillermo Escolar Editor y el sello propio de la SEEC. Por último se anuncian nuevas ediciones tanto del Foro de actualidad y debate sobre el Mundo Clásico, que podría tratar sobre las oposiciones, como de la celebración del día internacional del libro.

A continuación el presidente pasa la palabra a la secretaria que pasa a dar el informe de secretaría con el número de socios. Según el recuento realizado con los datos de la SEEC Nacional, en febrero 2022 había 718 socios inscritos a la Delegación de Madrid y en febrero de 2023 el número de socios inscritos a la Delegación de Madrid es de 707, a pesar de que había habido casi 20 altas más.

5. Ruegos y preguntas. Se apunta a que este año el cobro la cuota de la SEEC Nacional será menor, porque este año se celebra el correspondiente Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, lo que supone una merma en los ingresos de la Delegación. D. Fernando García Romero pregunta por el título del Ciclo de Conferencias de 2023, a lo que se le responde que aún no se ha organizado.

A continuación, se suceden una serie de propuestas de temáticas y la junta las agradece, porque servirán para prepararlo.

D. Rosa Mariño pregunta en qué estado está la nueva asignatura curricular. Se le responde que está pendiente de publicación en Orden. D. Jesús Quílez comenta que la implementación de los datos de los socios en la web de la SEEC Madrid se está llevando a cabo, para que el mailing desde la SEEC-Madrid se desarrolle con eficacia y los socios estén informados de todas las actividades que se realizan.

Por último, la secretaria aborda la cuestión de la corrección de datos de los socios, que lleva a cabo periódicamente y pide a los socios su colaboración para que notifiquen si saben de algún socio o socia que no reciba los correos y la información de la SEEC de Madrid.

Finalmente, la sesión se levantó a las 19,00 horas, aproximadamente.

De todo ello, como Secretaria, doy fe.

En Madrid, a 14 de febrero de 2022

Berta González Saavedra

Secretario de la Delegación de Madrid de la SEEC


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: