Retos docentes en un contexto de pandemia

III Encuentro de innovación docente en Clásicas en la Comunidad de Madrid. Enseñanza secundaria y universidad


II ENCUENTRO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CLÁSICAS EN
LA COMUNIDAD DE MADRID:
ENSEÑANZA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD

“RETOS DOCENTES EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA”
(Facultad de Filología de la Universidad Complutense y Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad Autónoma: Madrid, 19 y 20 de mayo de 2022)

Descargar cartel - Descargar program?a

PROGRAMA

19 DE MAYO (SALA DE JUNTAS DE FILOLOGÍA, UCM)

10 h.: INAUGURACIÓN OFICIAL: Eugenio Luján Martínez (Decano de Filología UCM), Isabel Velázquez Soriano (Directora Departamento Filología Clásica UCM), Carmen González Vázquez (Directora Departamento Filología Clásica UAM), David Hernández de la Fuente (SEEC-Madrid)
PALABRAS DE LA PROFª LUCÍA RORÍGUEZ GONZÁLEZ

MAÑANA
10.45-12 h.: PRIMERA SESIÓN. Modera: F. Hernández Muñoz
10.45: A. López Fonseca
11.00: F. Pezzoli
11.15: C. Martín Puente
11.30-12: Debate
12-12.30: DESCANSO
12.30-14 h.: SEGUNDA SESIÓN. Modera: F. Pezzoli
12.30: L. Miguélez Cavero
12.45: F. Cuadra García
13.00: D. Castro de Castro
13.15: I. Conde Moreno
13.30-14: Debate
14-16 h.: PAUSA PARA LA COMIDA

TARDE
16-17.30 h.: TERCERA SESIÓN. Modera: R. Mariño Sánchez-Elvira
16.00: I. López Martín
16.15: L. Rodríguez González y R. Mariño Sánchez-Elvira
16.30: E. Fernández Fernández
16.45: J. Quílez Bielsa
17.00-17.30: Debate
17.30-18.00: DESCANSO
18.00-19.15 h.: CUARTA SESIÓN. Modera: J. Quílez Bielsa
18.00: P. Santos Guzmán
18.15: M. Cruz Trujillo
18.30: S. Pérez Lemonche
18.45-19.15: Debate

20 DE MAYO (SALA DE CONFERENCIAS, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID)


10.00-11.30 h.: QUINTA SESIÓN. Modera: S. Romano
10.00-10.15: D. Hernández de la Fuente y F. Hernández Muñoz
10.15-10.30: C. González Vázquez
10.30-10.45: R. Fornieles Sánchez
10.45-11.00: H. González Vaquerizo
11.00-11.30: Debate
11.30-12.00: DESCANSO
12.00-13.30: SEXTA SESIÓN. Modera: C. González Vázquez
12.00-12.15: L. Calero Rodríguez
12.15-12.30: A. Striano Corrochano
12.30-12.45: A. Pastor del Castillo
12.45-13.00: I. Nanu y E. Ruiz Gil
13.00-13.15. C. Martins
13.15-13.45: Debate
13.45: CLAUSURA: PALABRAS DEL PROF. EMILIO CRESPO GÜEMES
14.15-16 h.: COMIDA

ENTIDADES PATROCINADORAS: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y SEEC-MADRID
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: CADA INTERVENCIÓN CONTARÁ CON 15 MINUTOS DE EXPOSICIÓN Y AL FINAL DE CADA SESIÓN HABRÁ TIEMPO PARA UN DEBATE CONJUNTO DE 30 MINUTOS. SE RUEGA RESPETAR EL HORARIO. ESTÁ PREVISTA LA POSTERIOR EDICIÓN DE LAS ACTAS
COMO EPRINT.

CONTRIBUCIONES (POR ORDEN ALFABÉTICO DE AUTORES):
CALERO RODRÍGUEZ, LUIS, Zero Dramas UAM: el teatro como herramienta de innovación docente.
CASTRO DE CASTRO, DAVID, Las colecciones de textos neolatinos en la red: características y posibilidades.
CONDE MORENO, ISABEL, Representar teatro universitario online: todo un reto.
CRUZ TRUJILLO, MARTA, “Hablando con los dioses”: una experiencia de ABP con el podcast como herramienta didáctica.
CUADRA GARCÍA, FLORENCIA, Homero en nuestras calles: esbozo de una ruta literaria.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, EDUARDO, Algunas posibilidades didácticas del aula virtual para la enseñanza del latín.
FORNIELES SÁNCHEZ, RAQUEL, RÉTOR. Un curso online de Oratoria Griega en tiempos de pandemia.
GONZÁLEZ VAQUERIZO, HELENA, Textos griegos y cómo abordarlos sin depender tanto de las traducciones.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, CARMEN, Textos de teatro romano a través de la pantalla: una experiencia de enseñanza-aprendizaje en streaming en tiempos de pandemia.
HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, DAVID & HERNÁNDEZ MUÑOZ, FELIPE GONZALO, Prácticas
de literatura clásica en la enseñanza a distancia: propuestas de trabajo individual y en
equipo
LÓPEZ FONSECA, ANTONIO, Plauto y Terencio: texto y espectáculo. Una propuesta de enseñanza de los textos dramáticos en la universidad.
LÓPEZ MARTÍN, IVÁN, Nuevas perspectivas en la enseñanza de la literatura latina imperial.
MARTÍN PUENTE, CRISTINA, Estudiar a Cicerón de la mano del arte.
MARTINS DE JESUS, CARLOS ALBERTO, Colacionando y editando textos griegos colectiva y remotamente: una experiencia en la reciente pandemia.
MIGUÉLEZ CAVERO, LAURA, Estrategias para fomentar la participación en la clase en la enseñanza online.
NANU, IRINA & RUIZ GIL, ENRIC, «Ludendo docere»: el Monopolium como herramienta didáctica.
PASTOR DEL CASTILLO, ALEJANDRO, OLIM: cuidar el viaje para llegar a la meta.
PÉREZ LEMONCHE, SOFÍA, Linguam Latinam Latine et online docere via Pear Deck.
PEZZOLI, FEDERICA, El griego antiguo en tiempo de YouTube y TikTok. Algunos recursos para la didáctica.
QUÍLEZ BIELSA, JESÚS, Las clásicas en la nube. Utilidades en la web didacTerion.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, LUCÍA & MARIÑO SÁNCHEZ-ELVIRA, ROSA MARÍA, Dentro del
Laberinto: una propuesta de gymkhana mitológica a distancia.
SANTOS GUZMÁN, PATRICIA, Maestr@s de la Costura: una propuesta para Secundaria.
STRIANO CORROCHANO, ARACELI, Talleres de escrituras antiguas (Lineal B y grafitos pompeyanos) impartidos en línea.


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: