Carta a los directores de Secundaria sobre Latín, Griego y Cultura Clásica

Recomendaciones y normativa sobre la oferta y promoción de las materias de Latín, Griego y Cultura Clásica en los centros de Secundaria


En Madrid, a 7 de junio de 2021

Estimado/a Director/a:

Como en alguna ocasión anterior, tengo el gusto de dirigirme a Ud., como Presidente de la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), en nombre de la junta directiva de esta sociedad en la que se encuentran representados muchos profesores de Griego y Latín de los centros de enseñanza de nuestra Comunidad.

    Lo primero que quería expresarles el deseo de que se encuentren bien de salud así como el reconocimiento a la labor desempeñada por los equipos directivos, el personal, tanto docente como no docente, de su centro y sus alumnos y alumnas en este curso académico y en el anterior. El reto que han afrontado no tenía precedentes y es de dominio público que lo han abordado con suma profesionalidad y ejemplaridad, asumiendo y resolviendo situaciones de extraordinaria complejidad.

    Dentro de este contexto, que es el principal, y tomando en cuenta que en este final de curso son muchos los frentes que los equipos directivos tienen que atender, me permito reclamar su atención sobre las materias por cuyo interés velamos en nuestra Sociedad. Es conocida la situación de precariedad en la que se encuentran las asignaturas de Latín y, sobre todo, Griego en Bachillerato y de Latín y Cultura Clásica en la ESO, que en muchos centros no se imparte aun existiendo profesorado especialista que la puede impartir o lo imparten profesores ajenos a la especialidad. En este sentido, queremos recordarles que en las sucesivas instrucciones de inicio de curso se indica que se puede abrir grupos de estas asignaturas con 10 alumnos (en lugar de 15) e incluso con un número inferior de alumnos si se solicita una autorización a Inspección y siempre que se cuente con recursos de profesorado en el centro y no se tenga que pedir un aumento de cupo.

    Lo que desde nuestra Delegación solicitamos encarecidamente a los equipos directivos es simplemente que en lo que la organización de su Centro lo permita (que efectivamente existan recursos de profesorado en el Centro y no se tenga que aumentar el cupo), ayuden a los alumnos en sus legítimas expectativas de formación en aquellos casos en que por no alcanzar el número de diez no puedan cursar las asignaturas que desean. Les pedimos que tomen también en cuenta a aquellos compañeros –suyos y nuestros– que se ven perjudicados y en situaciones de agravio comparativo respecto al resto de especialidades (situaciones de desplazamiento, impartición de materias que no son las que les corresponden, etc.).

    Creemos sinceramente que la comunidad educativa se verá beneficiada y enriquecida con el mantenimiento de estas asignaturas vertebradoras de las Humanidades.

    Reiterándoles nuestro mayor reconocimiento, aprovechamos para desearles el mejor final de curso –más complejo si cabe que otros años– a todos los miembros de su comunidad educativa.  

Atentamente,

firmaOscar

Fdo.: Óscar Martínez García

Presidente de la Delegación de Madrid de la SEEC

 

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