Acta de la Asamblea General Ordinaria (SEEC Madrid) 2021

Acta de la samblea General Ordinaria de la Delegación de Madrid de la SEEC, que tuvo lugar el día 10 de febrero de 2021.


A las 18:00 horas del día 10 de febrero de 2021 se reúne, en segunda convocatoria, la Asamblea General Ordinaria de la Delegación de Madrid de la SEEC en a través de la plataforma Googlem Meets para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior (disponible en https://www.seecmadrid.com/index.php?id=643). Aprobada por asentimiento

2. Informe del Presidente.

El Presidente recoge en orden cronológico las actividades llevadas a cabo en 2020 comenzando por el II Foro SEEC-Madrid de actualidad y debate sobre el Mundo Clásico que giró en torno a las alternativas académicas y profesionales que tienen los estudiantes de Filología Clásica al finalizar sus estudios. Este foro se celebró el 13 de febrero en el Salón de Grados de la Universidad Complutense y contó con la participación del Decano de la Facultad de Filología, así como con otros intervinientes –socios de la SEEC-.

El 21 de febrero nuestra Delegación participó en un coloquio de la Plataforma Carabanchel Historia y Patrimonio. En este coloquio, varios miembros de la junta directiva dieron a conocer la labor de la SEEC y se impartió una conferencia sobre mitología.

Días después, el 15 de marzo, se celebró la prueba de traducción Minerva, la única de las cuatro pruebas de traducción (dos organizadas por la Delegación de Madrid y dos organizadas desde la comisión ejecutiva de la SEEC) que se pudo celebrar por el motivo de la pandemia. Esta prueba reunió un elevado número de participantes que acreditaron sus grandes conocimientos y la excelente labor de sus docentes. Se otorgó un primer premio ex aequo y un segundo premio. En este sentido el Presidente comunica que en el año en curso, estas pruebas (las organizadas por la Delegación de Madrid, es decir, Atenea y Minerva) solo se celebrarán si las condiciones sanitarias permiten su realización de forma presencial, en ningún caso se arbitrará un sistema telemático para ellas. Las pruebas Parnaso y Ciceroniano se celebrarán de acuerdo con lo que marque la comisión organizadora de la SEEC.

A continuación, el Presidente informa de que la cuarta edición del concurso Odisea también se pudo llevar a cabo satisfactoriamente y tras referir la relación de los premiados de la pasada edición comunica que la quinta edición del concurso Odisea sí se llevará a cabo y que el plazo de presentación sigue abierto.

En lo que se refiere a los viajes programados a Cerdeña, Rusia y Sevilla, estos no se pudieron llevar a cabo, si bien se intentó reubicar temporalmente el viaje a Sevilla en previsión de que las condiciones sanitarias lo permitieran. Dado que estas no se dieron y por ahora tampoco son propicias, todos los viajes han quedado postergados para el año 2022 en tanto que se den las condiciones sanitarias oportunas.

La imposibilidad de viajar durante 2020 ha hecho que muchas de las actividades para las que otorgamos subvención no pudieran realizarse. En concreto las destinadas a viajes fuera de la península o incluso en el interior. Otras actividades, en cambio sí que se han podido realizar bien porque se desarrollaron antes de la pandemia o bien porque no implicaba riesgos de tipo sanitario. Como consecuencia directa de la pandemia, ocurre que este año el número de solicitudes de subvención ha descendido drásticamente.

El Presidente informa de que el año pasado no se pudo implementar la participación de estudiantes de Bachillerato becados por nuestra delegación en excavaciones arqueológicas. Recuerda que en la asamblea de 2020 ya se anticipó la intención de recuperar esa actividad. Durante el año se establecieron los contactos oportunos y se llevaron a cabo los trámites precisos para participar en las excavaciones de Confloenta. Solo la situación de pandemia impidió que esta actividad se desarrollara el año pasado, pero este año se tiene previsto desarrollarla si las condiciones sanitarias lo permiten.

Entre las actividades que sí se pudieron realizar satisfactoriamente está la II Edición del Premio Beatriz Galindo para trabajos de Fin de Grado y el Premio Ulises para experiencias de innovación educativa. El primero de ellos se falló a favor de los alumnos Ana Winter Martín y Jaime Santafé García, y el segundo a favor de los proyectos presentados por Marta Cruz Trujillo y Alejandro Pastor del Castillo.

Por último se informa sobre el desarrollo del XXVIII Ciclo de Conferencias de Otoño, titulado “Amar después de leer: 10 obras inmortales de la literatura clásica”. Estas se desarrollaron telemáticamente a través de una plataforma y contaron con una gran aceptación por parte del público (en alguna de las sesiones se conectaron hasta 170 personas de muy diversos puntos geográficos). El Presidente agradece al público, conferenciantes y organizadores el hecho de que este ciclo haya resultado exitoso.

Al hilo de las conferencias, el Presidente informa de la aparición en formato libro del ciclo de conferencias que el año anterior se dedicó a las pinturas del Museo del Prado en ocasión de su bicentenario.

Respecto a la Educación Secundaria, el Presidente expresa todo el reconocimiento a la labor de la comisión ejecutiva de la SEEC, que ha tenido entrevistas y actuaciones de forma permanente con grupos políticos de todos los signos y ha hecho presente en los medios la situación en que se encuentran las materias de las disciplinas de Latín y Griego en la LOMLOE. Toca en consecuencia a la Delegación de Madrid actuar a nivel de Consejería de Educación para que estas materias tengan presencia en el currículum. En este sentido, el III Foro SEEC-Madrid girará en torno a la implantación de estas asignaturas en el currículum, para lo que se extiende una invitación a participar al Presidente de la SEEC. También se tratará de concertar entrevistas a nivel de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

A continuación el Presidente comunica que como es habitual a final e inicio de cada curso académico, ha atendido a profesores que se dirigen a la Delegación de Madrid ante situaciones de agravio para las asignaturas de Latín, Griego y Cultura Clásica, e informa de que se ha dirigido a los centros y que desde allí en algunos casos le han respondido favorablemente, pudiéndose abrir grupos de Griego que en principio no estaban previstos.

Igualmente se informa de que se enviaron sendos escritos de alegación contra la implantación para el curso 2021-2022 de una hora adicional para la asignatura de Educación Física en detrimento de optativas como Cultura Clásica. Se informa de que estas alegaciones fueron, atendidas y contestadas, pero no tomadas en cuenta.

Por último se informa de que en el proceso selectivo que tendrá lugar en el año 2021, la oferta de plazas para la especialidad de Latín es de 6 y para la de Griego es de 4 plazas.

3. Presentación y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio 2020.

4. Presentación y aprobación, si procede, del presupuesto del ejercicio 2021.

5. Asuntos varios.

  • Informe de Secretaría de la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos:

En la actualidad la delegación de Madrid cuenta con 735 socios y socias, de los cuales 51 son estudiantes, lo que supone casi un 7 por ciento de sus socios y desde octubre hasta ayer, se habían incorporado catorce socios nuevos, que son más que los que se han retirado desde entonces.

Desde que se constituyó la nueva Junta directiva de la Delegación de Madrid, una de las tareas asumidas por la Secretaría fue la de establecer una lista de socios cuyos datos fueran correctos, con el fin de mejorar la comunicación con los socios y socias.

Dado que la inmensa mayoría de la información que envía la Junta Directiva de la delegación de Madrid se hace a través del correo electrónico, en verano de 2020 se aprovechó la situación actual para realizar una puesta a punto de las direcciones electrónicas de las que disponemos: se trató de contactar con los sesenta socios de los que se dispone de algún dato erróneo y se modificaron los datos correspondientes a treinta socios y socias: algunos de ellos tenían alguna errata en la dirección de correo y solo dos optaron por eliminar ese modo de comunicación, ya que no lo usaban.

La finalidad de la Secretaría será mantener lo más actualizada posible esta lista de socios, para lo que se comparan los datos proporcionados con la SEEC Nacional varias veces al año, con el fin de evitar que queden fuera de las comunicaciones de la Delegación los socios y socias de reciente incorporación y para evitar, asimismo, que llegue información a personas que ya no quieren recibirla y que se han dado de baja. Con este objetivo, la Secretaría volverá a hacer una campaña de actualización de datos, para contactar con aquellos socios y socias cuyos datos no son correctos en nuestra base de datos (ni en la de la Nacional), con el fin de mejorar la difusión de las actividades y campañas realizadas.

En cuanto a las redes sociales, la Delegación de Madrid de la SEEC tiene presencia en Twitter y Facebook y cuenta, respectivamente, con 2710 y 989 seguidores. Además, la Delegación de Madrid cuenta con una página web a la que están inscritas 343 personas.

  • El presidente evoca la memoria de los socios y amigos fallecidos durante el periodo de la pandemia y se les rinde reconocimiento a su labor.
  • El Presidente informa de que las fechas de la Prueba Minerva será el miércoles 24 de marzo, y la de la Prueba Atenea el 23 de abril.

6. Ruegos y preguntas.

Pide la palabra don Jesús de la Villa Polo: saluda y agradece a la junta las actividades y la organización de la Asamblea. Valora el que se hayan podido mantener muchas de las actividades.

Agradece asimismo a la mención de las labores que la SEEC Nacional ha realizado en la defensa de la defensa de la presencia de las materias relacionadas con Griego y Latín en Secundaria dentro de la LOMLOE aunque no hayan llegado a buen puerto y menciona que se han establecido contactos que podrán ser útiles para el futuro.

En cuanto a la Gestión con la Comunidad de Madrid, Jesús de la Villa ofrece el contacto y la mediación con la responsable nacional de Educación del PP para la reducción de la asignatura optativa Cultura Clásica a una sola hora en tercero de la ESO.

Felicita a las editoras y a la Delegación en general por el libro editado y solicita un ejemplar a la doña María del Val Gago Saldaña a la Fundación Pastor, que será la vicepresidenta, doña Emilia Fernández de Mier, quien lo entregará. Agradece la paciencia que se ha tenido con él a la hora de presentar el original.

Anuncia que la SEEC va a crear un sello editorial para centralizar las publicaciones y distribución en un solo catálogo y facilitar la publicación. Ofrece que se incluyan los libros publicados por la Delegación de Madrid. También se publicarán las actas de anteriores congresos. Pregunta por la imprenta que es más barata y mejor y pide los datos.

Y valora como gran idea el proyecto de excavaciones en Confloenta.

El presidente responde favorablemente a todas las cuestiones y agradece la ayuda ofrecida para la hora de Cultura Clásica en el segundo ciclo de la ESO. Además, pide a don Jesús de la Villa que esté presente en la tercera edición del Foro de los Clásicos, organizado por la Delegación de Madrid y don Jesús de la Villa responde que estará dispuesto a participar.

Pide la palabra don García Romero: Sobre las conferencias, sugiere la posibilidad de que el próximo ciclo de conferencias vuelva a tener difusión telemática.

El presidente responde que se están barajando las opciones para ponerlo en marcha, porque ya se había planteado y se está viendo cómo se va a llevar a cabo.

Pide la palabra el don Juan Signes Codoñer, quien aprovecha la presencia en la asamblea como Presidente de la Sociedad de Bizantinística para dar tres informaciones:

1. Premio a la mejor tesis doctoral sobre tema bizantino que se dio el año pasado para las tesis defendidas en 2020.

2. Publicaciones: se está poniendo en marcha una colección de bilingües sobre literatura bizantina (sobre todo griega) y quiere apoyar los textos literarios (IV y XV) en la que se pueden incluir sugerencias de los socios de la SEEC.

3. Apoyo a las reivindicaciones que se quieran hacer llegar a la Sociedad de Bizantinística.

El Presidente informa de que puede hacernos llegar la información a través de la página web de la SEECMADRID para que se difunda a los socios de la Delegación. El vocal don Jesús Quílez confirma que es así.

Doña Paloma Guijarro Ruano, vocal de la Delegación de Madrid, pide la palabra para informar de que se ha cerrado la convocatoria del premio Beatriz Galindo: 11 alumnos con sobresaliente, de las disciplinas de filosofía, historia, filología clásica, que han de hacerse socios para poder participar.

Apunta, asimismo, que es un gran reto volver a organizar el próximo ciclo de forma online, por la gran labor que supone para los organizadores, pero estarán dispuestos a volver a hacerlo.

La vicepresidenta, doña Emilia Fernández de Mier, pide la palabra para informar de que el Ciclo de Conferencias online ha sido un clamor por parte de los asistentes. Aunque se pueda hacer presencial, los participantes han pedido que también pueda ser online.

En cuanto al reparto del libro de las conferencias informa de que ella está haciendo el reparto de forma personal: de momento lo ha hecho llegar a las editoras, pero dice que al día sucesivo llegarán a los autores que trabajan de la UAM y los de los Museos de los Orígenes y en el Museo del Prado para Stephan Schröeder. Jesús de la Villa Polo apunta la conveniencia de dejar otro ejemplar para el propio museo a nombre de Paloma Málaga y otro para el director, Miguel Falomir.

Finalmente, la sesión se levantó a las 19,05 horas, aproximadamente.

De todo ello, como Secretaria, doy fe.

En Madrid, a 10 de febrero de 2021

Berta González Saavedra

Secretaria de la Delegación de Madrid de la SEEC


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: