Carta Directores: nº de alumnos para Latín y Griego
En Madrid, a 2 de julio de 2018
Estimado/a Director/a:
Como Presidente de la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) tengo el gusto de dirigirme a Ud. en nombre y representación de nuestro cerca de un millar de socios en la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra la práctica totalidad de los profesores de Griego y Latín de los Institutos de Enseñanza Secundaria.
Nadie como Ud. y su Equipo Directivo conoce la situación de precariedad en la que se encuentran las asignaturas de Latín y Griego en Bachillerato, siendo la situación del Griego, más que precaria, catastrófica. Las sucesivas instrucciones de inicio de curso hacen que no se puedan abrir grupos de estas asignaturas con menos de 10 alumnos lo que, dependiendo del número de alumnos de los Centros, en muchos casos aboca a las asignaturas mencionadas a la desaparición. Ello supone que, virtualmente, muchos centros carezcan de una modalidad de Humanidades propiamente dicha.
Como saben, al menos hasta ahora (y a falta de saber lo que se indicará en las nuevas, que a fecha de hoy no se conocen) existe en las mencionadas instrucciones una vía para que estas asignaturas puedan impartirse con un número inferior de alumnos si se solicita una autorización a Inspección y siempre que se cuente con recursos de profesorado en el centro y no se tenga que pedir un aumento de cupo.
Lo que desde nuestra Delegación solicitamos encarecidamente a los Directores de los Centros es que, siempre que la organización de su Centro lo permita (que efectivamente existan recursos de profesorado en el Centro y no se tenga que aumentar el cupo), ayuden a los alumnos en sus legítimas expectativas de formación en aquellos casos en que, por no alcanzar el número de diez, no podrían cursar las asignaturas que desean.
Les pedimos que tomen también en cuenta a aquellos compañeros –suyos y nuestros– que se ven perjudicados y en situaciones de agravio comparativo respecto al resto de especialidades (situaciones de desplazamiento, impartición de materias que no son las que les corresponden, etc.).
Creemos sinceramente que la comunidad educativa se verá beneficiada y enriquecida con el mantenimiento de estas asignaturas vertebradoras de las Humanidades.
Aprovecho esta ocasión para darle las gracias por el esfuerzo que está suponiendo a los Equipos Directivos las muchas novedades que están teniendo lugar en los últimos cursos e, invitándoles a apoyar las asignaturas de Latín y Griego en Bachillerato, le deseamos lo mejor para la recta final de este curso y el comienzo del siguiente.
Atentamente,
Fdo.: Óscar Martínez García
Presidente de la Delegación de Madrid de la SEEC