Taller: Familias y otros monstruos en la mitología

Taller en el que se traza un recorrido por las tensiones familiares dentro de los mitos griegos. Se revisan sus fuentes antiguas y se analizan sus versiones modernas. 


Desde la Antigüedad clásica y a lo largo de toda la historia cultural posterior, la mitología se ha configurado como un fertilísimo campo con el que todas las épocas se han medido, hasta el punto que cabría considerar que la propia tradición cultural occidental se mide por los diferentes acercamientos y registros que se han llevado a cabo respecto a la tradición clásica. A lo largo de este curso se pretende llevar a cabo un análisis de cómo los relatos míticos vinculados con la familia —el parentesco, la paternidad y la maternidad, la tensión en el seno del núcleo familiar, la herencia, el linaje e incluso el parricidio— han revivido en importantes momentos de la tradición literaria posterior y, concretamente, en la mitad del siglo XX en el que diversos acontecimientos históricos —como las guerras mundiales— y el surgimiento de nuevos lenguajes artísticos y también nuevos abordajes a las cuestiones vinculadas con identidad, el género o la pertenencia a un núcleo social han generado un nuevo acercamiento al mito y su función. A lo largo de las sesiones se pretende llevar a cabo un diálogo interdisciplinar entre diferentes textos antiguos y modernos en el que la mitología antigua sus fuentes servirán de marco conceptual para acercarnos a las versiones y perversiones posteriores que han reactivado los viejos relatos en otros contextos.
 
 
Primera sesión. Introducción a la mitología clásica. Fuentes antiguas para el estudio de mitología. Mitología y relato oral. Mitología y relato literario. Los mitógrafos. Consideraciones sobre la mitología en el arte antiguo. Teorías sobre el mito. Pervivencia del mito en la cultura occidental y las artes plásticas. La religión como sistema. “Matar” al padre: la familia en la cosmología y la teogonía antiguas (Hesíodo).
 
Segunda y tercera sesión. Padres e hijos: Edipos y el clan de los Labdácidas.  El mito de Edipo: versiones y fuentes en la literatura clásica. El origen de la estirpe de Tebas: Agénor, Cadmo y Lábdaco. Layo y Yocasta... ¿padres de Edipo? El Edipo rey de Sófocles en el contexto de las diferentes versiones del mito. Versiones y perversiones de Edipo: una panorámica desde Séneca a La muerte de la Pitia de Friedrich Dürrenmatt (1980), Como los griegos de Steven Berkoff (1980) e Incendios de Wajdi Mouawad (2008).
 
Cuarta sesión. Madres e hijos: Medeas. Fuentes originales griegas (Eurípides, Medea; Apolonio de Rodas, Argonáuticas). La extranjera en la polis: los márgenes de la identidad. El abandono de la mujer extranjera como tópico literario: Ariadna y Medea. Medea en la literatura posterior: desde Séneca a Heiner Müller (Medea material, 1982) y Christa Wolf (Medea: voces, 1996).
 
Quinta y sexta sesión. Más familias: Agamenón y el clan de Atreo. Fuentes antiguas (Homero y Esquilo). La guerra de Troya y el regreso de Agamenón a Micenas. Los personajes de Clitemnestra, Orestes y Electra: las consecuencias (legales y morales) del parricidio. Orestes (Eurípides) y Electra (Sófocles y Eurípides). El Agamenón de Séneca. Un Agamenón post-Vietnam: Steven Berkoff (1971). La Oresteia de Anne Carson (2009). Casandra desde las fuentes antiguas a la Casandra de Christa Wolf (1983).
 
Séptima y octava sesión. Hijos monstruosos. El Minotauro, Gerión y Polifemo. Las fuentes antiguas (Homero, Estesícoro, Teócrito, Apolodoro, Higino, Ovidio). La necesidad de matar a un monstruo. El Minotauro: bestialismo en Creta. Minos, rey de Creta. El laberinto. Teseo y el Minotauro. El Minotauro y las artes plásticas. “La casa de Asterión” en El aleph de J. L. Borges (1949). Gerión y el cuerpo múltiple. Gerión y Heracles. Gerión en la Divina comedia de Dante. Gerión en Autobiografía del rojo (1998) de Anne Carson. Polifemo en la Odisea. Polifemo en la historia de Acis y Galatea (Teócrito, Idilio XI y Ovidio, Metamorfosis). Polifemo y la figura del gigante errante (ciclos mitológoicos celtas y nórdicos y Chrétien de Troyes) Polifemo en Luis de Góngora (Fábula de Polifemo y Galatea).
 
 
Bibliografía
Steven Berkoff, Como los griegos, Kvetch, Decadencia, Teatro del astillero, Madrid, 2005.
Anne Carson, Autobiografía del rojo, Pre-Textos, Valencia, 2016.
Friedrich Dürrenmatt, La muerte de la Pitia, Tusquets, Barcelona, 1990.
Esquilo, Tragedias, Alianza, Madrid, 2017.
Eurípides, Medea, Alianza, Madrid, 2015.
Ifigenia en Áulide, Electra, Orestes, Alianza, Madrid, 2002.
Carlos García Gual, Introducción a la mitología griega, Alianza, Madrid, 1995.
- Diccionario de mitos, Turner, Madrid, 2017.
Robin Hard, El gran libro de mitología griega, la Esfera de los Libros, Madrid, 2008.
Wajdi Mouawad, Incendios, KRK, Oviedo, 2008.
Heiner Müller, Medeamaterial, Losada, Buenos Aires, 2008.
Sófocles, Edipo rey, Cátedra, Madrid, 2009.
Electra, Alianza, Madrid, 2016.
Christa Wolf, Casandra, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2013.
 
  
Profesor: 
Jorge Cano Cuenca es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autònoma de Barcelona y ha impartido cursos en diversas universidades latinoamericanas. Entre sus publicaciones destacan:  El legado de Asclepio (Tritemio, 2016); Textos herméticos (Tritemio, 2017); Platón, Carta VII (Cátedra, 2014); Sófocles, Edipo rey (Cátedra, 2009); Marco Aurelio, A sí mismo (Edaf, 2007); Plutarco, “Lisandro-Sila” (Vidas paralelas V, Gredos, 2007) y  “Sobre la naturaleza del hombre” (Tratados hipocráticos VIII, Gredos, 2003). Ha publicado asimismo  diversos artículos científicos en libros y revistas internacionales sobre filosofía antigua, teoría política clásica, tragedia griega, literatura clásica y su pervivencia, religión griega y romana y el papel de la tradición médica y fisiológica en la filosofía antigua.

Calendario: Los jueves 1, 8, 15, 22 de febrero y 1, 8, 15, 22 de marzo. 
Horario: de 19.00h a 21.00h
Precio: 170 euros
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En esta página y La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: