Métodos de enseñanza del latín y del griego

Atendiendo a la sugerencia de numerosos socios, la SEEC organizará una jornada de discusión sobre los objetivos y métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en el sistema educativo, con particular atención a los métodos más activos de enseñanza. La jornada tendrá lugar el sábado 25 de marzo en la sede actual de la SEEC, la Fundación Pastor de Madrid, en la C/ Serrano 107.


La enseñanza del griego antiguo y el latín se halla en un momento crucial en el sistema educativo español. Junto con la continua presión por reducir su presencia en los currículos escolares y universitarios, cada vez hay mayor debate sobre los objetivos y los métodos de enseñanza.

La Sociedad Española de Estudios Clásicos desea contribuir al debate convocando un coloquio sobre este asunto. Los temas sobre los que versará el coloquio son los siguientes:

-“¿Para qué?”: objetivos de la enseñanza de las lenguas clásicas en los currículos escolares.

-“¿Cómo?”: los diversos métodos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas clásicas.

-“¿Cuándo y dónde?”: el encaje de los diversos métodos de

enseñanza en el marco legal y en el currículo escolar.

El simposio tendrá lugar el día 25 de marzo del 2017 en la Fundación Pastor (c/ Serrano 107, Madrid), sede actual de la SEEC.

Han sido invitados como ponentes los siguientes profesores:

María Ángeles Almela (IES Ágora, Alcobendas, Madrid). Secretaria de la SEEC

Ana Ovando (IES Violant de Casalduch, Benicassim, Castellón)

Germán González (Colegio EPLA, Godella, Valencia)

Óscar Ramos (IES Juan del Enzina, León)

Hay dos modalidades de participación: presentando una propuesta de comunicación o sin presentarla.

Si se desea presentar una comunicación, debe enviarse el boletín adjunto al correo de la SEEC: estudiosclasicos@estudiosclasicos.org antes

del 10 de febrero del 2017. Deberá adjuntarse también un resumen del contenido de la participación de un máximo de 250 palabras. Este resumen tendrá una importancia decisiva a la hora de seleccionar las exposiciones que finalmente podrán presentarse.

Con el objeto de dejar tiempo suficiente para la discusión y el debate, habrá sólo ocho comunicaciones que podrán exponerse durante 15 minutos

cada una. Es deseable que estas comunicaciones no tengan únicamente un

carácter descriptivo, sino que ofrezcan datos de resultados reales de los métodos aplicados.

En el caso de que no se desee presentar comunicación, el plazo de inscripción es hasta el 28 de febrero del 2017, enviando también el mismo boletín a la dirección indicada.

La participación es gratuita para los socios de la SEEC. Para los no socios las cuotas son las siguientes:

Cuota normal: 50€

Cuota de estudiante: 25€

La inscripción ha de hacerse a nombre de la SEEC en la cuenta:

2100 5646 31 0200006835

En el ingreso o giro se hará constar el nombre del remitente y en “observaciones”: Coloquio enseñanza Las personas que deseen participar sin ser socios deberán enviar junto con el boletín de inscripción el resguardo o justificante de haber realizado el pago por la inscripción.

Se emitirá certificado de participación y se está gestionando el reconocimiento de las horas de participación por parte de la Comunidad de Madrid.


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: