Certamen Latinorum

​IIII CERTAMEN LATINORVM PARA ALUMNOS PRINCIPIANTES DE LATÍN


Alcanzamos la cuarta edición del Certamen Latinorum, un concurso exigente pero ameno para premiar el mérito de los estudiantes que se inician en la noble lengua de Roma. A fin de fomentar la participación, este año centraremos las preguntas en un tema determinado, como ya ocurrió la edición pasada. Así pues, procedemos a convocar el IIII Certamen Latinorum para alumnos principiantes de Latín, con las siguientes

BASES

1. Podrán presentarse los alumnos matriculados en 4º ESO de cualquier centro docente de la Región de Madrid.

2. La prueba tendrá lugar el miércoles 10 de mayo de 2017 entre las 16:00 y las 18:00 horas en el Instituto San Mateo (C/ Beneficencia, 4, 28004 Madrid —Metro Tribunal—). Los participantes deberán presentarse con un documento de identificación válido (DNI preferentemente) media hora antes del comienzo de la prueba, para que puedan ser identificados y colocados en las salas destinadas al efecto.

3. La prueba consistirá en responder sin ayuda de diccionario ni ningún otro material de consulta a un cuestionario de 50 preguntas sobre latinismos, etimologías latinas, máximas latinas universales y fraseología de la lengua latina. La preguntas de este año versarán sobre la vida y la muerte. Se sugiere para la preparación de la prueba la consulta de repertorios de latinismos y diccionarios —por ejemplo, los de P. Jiménez Gazapo et aliae, La Musa sensata; V. Fiol, Aurea Dicta; o V.J. Herrero Llorente, Diccionario de expresiones y frases latinas—, así como de diccionarios fraseológicos del latín, como el que se encuentra colgado en la página web del instituto.

4. El ejercicio con mejor puntuación recibirá como obsequio una tableta electrónica (iPad mini o similar); y el segundo mejor ejercicio, un reproductor de audio digital (iPod nano o similar).

5. Un jurado ad hoc decidirá en caso de empate y su fallo será inapelable. Este mismo jurado podrá declarar desierto el premio, en caso de que ningún participante alcance un nivel de acierto mínimo, que se establece en los 17 puntos.

6. Asimismo los ganadores recibirán un diploma conmemorativo en latín. Y todos los participantes también recibirán un recuerdo de su participación, igualmente redactado en latín.

7. Los interesados se inscribirán hasta las 12:00 horas del viernes 5 de mayo de 2017 a través de un mensaje electrónico individual enviado al correo institucional del Instituto San Mateo (ies.sanmateo.madrid@educa.madrid.org) citando como asunto LATINORUM y dando los siguientes datos: Nombre, Apellidos, Año de nacimiento y Colegio o Instituto de procedencia, además de una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

8. No se mantendrá correspondencia alguna sobre el contenido del certamen.

9. Los resultados se harán públicos el martes 16 de mayo de 2017 en el propio instituto. A los ganadores se les llamará directamente, a fin de que puedan asistir a la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo de 2016 a las 11:00 horas.

En Madrid, a 15 de enero de 2017


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: