Nuevas alegaciones al proyecto de decreto que reduce en la práctica 1 hora de Cultura Clásica

El pasado viernes 12 de junio la Delegación de Madrid de la SEEC, a través del Presidente de la comisión ejecutiva de la SEEC, D. Jesús de la Villa, volvió a presentar durante el trámite de audiencia e información pública un escrito sobre la implantación del Decreto 48/2015 de 14 de mayo que suponía a efectos prácticos la reducción de una hora en la asignatura de Cultura Clásica.


La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) (nº de Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior: 4123 ) y en particular su Delegación de Madrid, en nombre y representación de sus setecientos socios, entre los que se encuentra una amplia representación de profesores de Griego y Latín de los Institutos de Enseñanza Secundaria y en instituciones educativas privadas, mostró en su momento su posición al respecto de la reducción del horario de la asignatura de Cultura Clásica que supone la implantación de los objetivos del mencionado decreto.

EXPONEN QUE

Habiendo leído la respuesta –respuesta que agradecemos– a las alegaciones que dirigimos en el correspondiente trámite de audiencia (a saber: “que el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, establece dos horas para las materias específicas opcionales en el cuarto curso de la etapa, entre las que se encuentra la materia Cultura Clásica correspondiente a dicho curso, y destaca que los centros tienen la posibilidad de impartir en el curso tercero de la etapa las materias a las que se refiere el artículo 6.4 a través del apartado 2.d) del artículo 22 de dicho Decreto, a lo que deberá aplicarse simultáneamente el apartado 5 de ese mismo artículo 22.”) nos cumple insistir en los siguientes puntos:

1. Los requisitos derivados de la normativa citada podrían tener un carácter disuasorio tanto para los alumnos como para quienes tienen la capacidad y autonomía de ponerla en práctica (el aumento de una hora lectiva más o el empleo adicional de una hora del cupo del profesorado), por lo que solo sobre el papel existirá la posibilidad de que la asignatura de Cultura Clásica tenga dos horas de impartición. Por la vía de los hechos la asignatura de Cultura Clásica está abocada –independientemente de la vía que facilita la normativa– a contar con solo una hora lectiva, lo que va en detrimento de su valor como asignatura que aporta una formación integral y sumamente transversal.

2. Para subrayar el valor de esa asignatura volvemos a plasmar literalmente lo que expusimos en la anterior alegación no sin antes volver a insistir que una apuesta por la calidad de la enseñanza pasa por no conferir a asignaturas como Cultura Clásica un papel meramente residual, que es a lo que se verá irremisiblemente abocada con su reducción a 1 hora. Por lo que pedimos que en aras de estas asignaturas se garantice esas dos horas, lo que pasa porque no se implante el decreto en cuestión.

 

Añadiendo estos puntos a lo dicho en la anterior ocasión

SOLICITAN QUE

1) Se reconsidere totalmente la reducción del tiempo de impartición de las materias optativas a una hora semanal;

2) se reconsidere el papel y el estatuto que materias como la Cultura Clásica o la Segunda Lengua extranjera deben tener en el currículum de la ESO, como materias de importancia particular en la formación integral de los estudiantes;

3) se reconsidere muy particularmente el estatuto de una materia como la Cultura Clásica, que es el vínculo principal de los estudiantes con su pasado lingüístico, artístico, filosófico y cultural en general y, además, el principal vínculo con muchos países europeos, americanos y africanos a los que nos unen muchas raíces. Más concretamente, solicitamos expresamente que se considere la posibilidad de que, como en Castilla y León, se convierta en una materia obligatoria en la ESO.”

Muy atentamente

Jesús de la Villa

Presidente de la SEEC


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