Entrega de Premios Ulises y Beatriz Galindo 2019

El pasado miércoles 6 de noviembre se procedió a la entrega de los Premios Ulises y Beatriz Galindo. Desde la Delegación de Madrid de la SEEC quisimos destacar a través de los Premios Ulises las prácticas docentes que incorporan algún elemento diferenciador o menos común con la finalidad de provocar un aprendizaje motivador, significativo (es decir, que se puede aplicar a alguna manera a otros aprendizajes o a la vida) y comprensivo en los alumnos: trabajo cooperativo, manipulativo, trabajo por proyectos, desarrollo de un pensamiento crítico o creativo, etc., que pueda trascender los espacios del aula e incluso del Centro, y tener un enfoque de aprendizaje y servicio con impacto en los demás.


 

El pasado miércoles 6 de noviembre se procedió a la entrega de los Premios Ulises y Beatriz Galindo.

Desde la Delegación de Madrid de la SEEC quisimos destacar a través de los Premios Ulises las prácticas docentes que incorporan algún elemento diferenciador o menos común con la finalidad de provocar un aprendizaje motivador, significativo (es decir, que se puede aplicar a alguna manera a otros aprendizajes o a la vida) y comprensivo en los alumnos: trabajo cooperativo, manipulativo, trabajo por proyectos, desarrollo de un pensamiento crítico o creativo, etc., que pueda trascender los espacios del aula e incluso del Centro, y tener un enfoque de aprendizaje y servicio con impacto en los demás. [Fotos del acto]

En este sentido, los trabajos ganadores se ajustaban perfectamente a esta definición, como quedó claro en la exposición de los proyectos: en primer lugar tomaron la palabra los integrantes del proyecto ganador del primer premio, que con su profesora Loreto Aznarte, del IES Las Canteras (Collado Villalba), explicaron el desarrollo de su proyecto Poseidón, y nos comunicaron que viajarán a Grecia próximamente a un Festival donde expondrán su proyecto.

Acto seguido tomaron la palabra los integrantes de un proyecto coral formado por profesores y alumnos de seis centros de enseñanza de nuestra Comunidad. Junto a alguno de los alumnos participantes, los profesores Berta Hernández, Paloma López, Rosa Mariño, Silvia Mauro, Santiago Muras y Concepción Rejas, de los IES Valle Inclán (Torrejón de Ardoz), Victoria Kent (Torrejón de Ardoz), Gregorio Marañón (Madrid), Las Musas (Madrid), Gustavo Adolfo Bécquer (Algete) y AL-Satt (Algete), expusieron su proyecto ganador del segundo premio: La Caja.

Como dejamos dicho en la nota que hacía pública la concesión de los premios, quisimos dar la enhorabuena a los participantes por la cantidad y la calidad de los proyectos presentados y el desarrollo de los mismos en las aulas. Pero sobre todo por su constancia y empeño en buscar nuevas formas de transmitir y difundir el conocimiento del Mundo Clásico. Se dejó constancia con estos trabajos, que tanto los profesores de nuestra disciplina, como los alumnos que han decidido desarrollar su formación académica mediante las modalidades e itinerarios de las Humanidades están en la primera línea de los nuevos retos del presente tanto en la educación como en la vida.

            También tomaron la palabra los ganadores del Premio Beatriz Galindo para trabajos de Fin de Grado sobre temas del Mundo Antiguo, que acreditaron el interés de los trabajos premiados con sus exposiciones. Los ganadores fueron Jesús Robles y Pablo Pinel, cuyos trabajos dotan de prestigio al premio Beatriz Galindo en su primera edición bajo el formato de premio para  trabajos de Fin de Grado.

            En la ceremonia se contó con la presencia del Excelentísimo Decano de la Facultad de Filología de la UCM, D. Eugenio Luján, y de la Directora del Departamento de Clásicas de la UCM, quienes dedicaron unas palabras a los presentes en las que quedaron plasmados su sensibilidad e interés por la enseñanza de las Lenguas Clásicas en los niveles educativos previos a la Universidad.

            Desde la Junta Directiva de la Delegación de Madrid de la SEEC queremos agradecer a las autoridades académicas y al resto de los asistentes su presencia en este acto.


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: